Diana Rodríguez aporta herramientas para el desarrollo emocional del niño - Centro de Educación Infantil Dolores Ramos
6064
post-template-default,single,single-post,postid-6064,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Diana Rodríguez aporta herramientas para el desarrollo emocional del niño

Las IV Jornadas de Educación Infantil, organizadas por el C.E.I. Dolores Ramos, continuaron la tarde del jueves de la mano de la psicóloga y experta en dificultades del aprendizaje y procesos cognitivos Diana Rodríguez con la charla ‘Del sonajero al lápiz. ¿Qué pedirle al niño/a en cada momento?’. Debido a la situación epidemiológica la ponencia se pudo seguir de forma online, a través del canal de Youtube del Colegio, o asistiendo presencialmente en el Colexio M. Peleteiro.
En este encuentro con familias, especialmente con niños de 0 a 6 años, y profesionales del ámbito docente, la psicóloga destacó la importancia del desarrollo emocional del niño y recorrió las distintas etapas por las que pasa, desde bebé hasta ser adulto (dependencia, independencia e interdependencia). Nombró conceptos como el apego, la resiliencia o la autoestima y la necesidad de acompañar a los hijos/as en la evolución de su inteligencia ejecutiva (autodescubrimiento y descubrimiento de objetivos personales).
Diana Rodríguez explicó a los asistentes qué pedirle a cada niño/a según su neurodesarrollo y cómo enseñarle a gestionar sus emociones; además de cómo los padres deben gestionar las suyas si se ven desbordados. Aportó a las familias herramientas para educar desde el respeto, conociendo su madurez emocional, y explicó diferentes juegos activos que funcionan en este proceso para adquirir su atención, la responsabilidad, la fuerza de voluntad o la autorregulación emocional, despertando su motivación. “Jugando y con humor también se aprende”, indicó.
La psicóloga hablo sobre el proceso que va desde la inteligencia emocional hasta la ejecutiva en los más pequeños. Al finalizar, los padres trasladaron sus dudas y compartieron experiencias con la psicóloga, a la que le pidieron consejos.

A esta charla le seguirán otras dos:
Jueves 17 de febrero: ‘Escuchar con sensibilidad, sentido y significado’, de la mano del docente e investigador en Educación e Innovación educativa José Antonio Fernández Bravo.
Miércoles 9 de marzo: ‘Musicoterapia: tocando, bailando y cantando’, a cargo del maestro en Educación musical y Pedagogía terapéutica Aitor Zenarrutzabeitia.