La maestra Patricia García enseña dinámicas para desarrollar el pensamiento creativo de los niños - Centro de Educación Infantil Dolores Ramos
25527
post-template-default,single,single-post,postid-25527,single-format-standard,bridge-core-3.0.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

La maestra Patricia García enseña dinámicas para desarrollar el pensamiento creativo de los niños

“Después de mucho pensar y de equivocarme, decidí ser fiel a mí misma y comencé a usar el pensamiento creativo y la fantasía como medio de aprendizaje”. Patricia García, maestra y psicopedagoga, explicó a los asistentes a las Jornadas de Educación Infantil que, a partir de ese momento, se dedica a adornar la realidad de los niños/as: “No quiero que se interprete como un simple decorado, sino como un medio que nos invite a hacer, lograr que despierte la curiosidad de los más pequeños sin saber muy bien si estamos jugando, creando, experimentando o aprendiendo”. Esta forma de aprender lleva a Patricia García a defender el pensamiento creativo y las aulas temáticas.

El taller que tuvo lugar esta tarde en el centro educativo Dolores Ramos – Manuel Peleteiro contó con la asistencia de mas de 50 personas, entre las que se encontraban familias con niños en edad infantil y profesionales del ámbito de la educación. Se trata de la primera sesión dentro de las V Jornadas de Educación Infantil. La directora del centro educativo Trazos, en Redondela, entiende la creatividad como un medio de vida. “Quizá está, socialmente, más vinculada al arte, de ahí que solo la incluyamos en determinadas áreas dentro de nuestras aulas. Lo cierto es que poco a poco somos más los que pensamos que un sistema de aprendizaje globalizado, donde las conexiones entre contenidos son esenciales, beneficia a nuestros alumnos y alumnas, les ayuda a mejorar incluso en las funciones ejecutivas porque pensar creativamente es pensar con todos los sentidos”.

Ese vuelco a la perspectiva tradicional, complementando el aprendizaje de habilidades básicas con el pensamiento creativo, necesita de nuevas dinámicas en la escuela y en las casas por ello planteó juegos y actividades para realizar en familia. “Comprobaréis cómo el pensamiento creativo y sus múltiples posibilidades ayudan a llegar a más alumnos, a darle espacio, oportunidad, a eliminar las respuestas únicas y a entender esta manera de enseñar como una forma de vida que tanto padres, madres como educadores podéis intentar realizar”; concluyó Patricia García.

Las V Jornadas de Educación Infantil continúan en febrero. Todas son gratuitas pero requieren inscripción previa a través de la página web: https://educacioninfantildoloresramos.com/jornadas

Fechas y temáticas de las siguientes sesiones:
16 de febrero. El papel de la paciencia en la crianza. La gestión de límites y rabietas a cargo de Sara Noguera, maestra y experta en crianza respetuosa.
16 de marzo. Consejos prácticos para alimentarnos: Sanos, conscientes y felices. Marisol Filgueiras, nutricionista del Colegio M. Peleteiro.
20 de abril. Aprender de la incertidumbre: ¿Cómo nos puede ayudar la neuroeducación? David Bueno, Doctor en Biología.