Los mágicos mundos de cada niño en un libro - Centro de Educación Infantil Dolores Ramos
1468
post-template-default,single,single-post,postid-1468,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Los mágicos mundos de cada niño en un libro

Imaginar, soñar, crear y adentrarse en un mundo de fantasía a través de sus páginas… convertirse en pirata, en mago o en un superhéroe entre sus líneas e incluso viajar en el tiempo y en el espacio en busca de nuevos mundos. Los libros no tienen edad ni público objetivo, son historias con las que crecer y aprender desde muy pequeños. ¡Sí, casi desde que nacen! Los cuentos infantiles acompañan a los peques de la familia en casa y en la escuela. Padres y profesores se esfuerzan en acompañarles en las aventuras para que puedan comprender cada palabra, cada imagen o cada sonido.

Desde los tres añitos, en Educación Infantil, los libros tienen un gran protagonismo. Los niños dan sus primeros pasos en la lectura, disfrutan de todo lo nuevo que ven y al mismo tiempo aprenden, se sensibilizan y comienzan a desarrollar distintas capacidades: la comprensión, la expresión, la redacción, la concentración, la capacidad de escucha, la imaginación… ¡Qué importante es descubrir la lectura desde la infancia!

De cara a su vida adulta, es importante adentrarlos en el hábito de la lectura por placer, convertir cada libro en un interesante pasatiempo. También se trata del mejor transporte, llega cargado de cultura, historia y  nuevos conocimientos.

Los niños se acercan al mundo de la lectura a través de imágenes y, sin darse cuenta, empiezan a tener conciencia literaria gracias a sus historias favoritas. Fomentar el gusto por leer desde edades tempranas es clave para exitoso futuro lector.

Trabajar la lectura y la atención es muy fácil desde el primer año de edad. Y para ello, hay diferentes programas de lectura o estrategias en las que la base es fomentar el amor. Con el dibujo, el cuento cantado y la mímica nos podemos adentrar en mundos fantásticos, del teatro o del juego.

En la etapa de la Educación Infantil es nuestra responsabilidad. Trabajamos los aspectos más interesantes y llamativos de la lectura con el objetivo de que sean ellos de manera independiente los que cojan un libro en el futuro. Así, aprenderán nuevos mundos, vocabulario, cultura…

Las aventuras contadas por los niños

En el Centro de Educación Infantil Dolores Ramos intentamos compartir el gusto por la lectura con la ayuda de nuestras familias. En tres años nuestro programa lector, el libro viajero, fomenta la creación de nuevas aventuras diseñadas por las familias y dónde se implica al niño en la creación de actividades plásticas que representan las nuevas aventuras de nuestro protagonista.

Con cuatro años Munchy visita sus casas cada fin de semana y a la vuelta, los lunes, los niños están ansiosos por compartir con la profesora y con sus compañeros todo lo que hicieron. Y los niños de 5 años están llevando a cabo el programa Comparto mi cuento, dónde además de trabajar con textos los alumnos ganan confianza y seguridad frente a la clase. Como responsables de la actividad, los alumnos leen a sus compañeros su historia favorita al mismo tiempo que se encargan de diseñar actividades didácticas con sus familias.

Sin duda, los niños del centro educativo Dolores Ramos son capaces de diseñar historias y personajes a los que les pasan historias apasionantes. Cuentan historias a través de dibujos, mímica y teatro. Además, se inventan personajes y aventuras contadas con sus ilustraciones.

¡Ayuda a tu hijo a adentrarse en mundos fantásticos, lee con él, para él y sobre todo para ti mismo!