"No hay que oír lo que dicen, hay que sentir lo que piensan" - Centro de Educación Infantil Dolores Ramos
6603
post-template-default,single,single-post,postid-6603,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

«No hay que oír lo que dicen, hay que sentir lo que piensan»

El salón de actos del Colexio M. Peleteiro acogió esta tarde la charla ‘Escuchar con sensibilidad, sentido y significado’ a cargo del profesor e investigador en Educación e Innovación educativa, José Antonio Fernández Bravo. La sesión, que se enmarca en las IV Jornadas de Educación Infantil del C.E.I. Dolores Ramos, también se pudo seguir online a través del canal de Youtube del colegio.

En este encuentro con familias, especialmente con niños de 0 a 6 años, y profesionales del ámbito docente, José Antonio Fernández explicó la importancia de la escucha activa para el desarrollo integral del niño/a. “Escuchar es dejar de oírte a ti y preguntarte por qué hacen o dicen algo los otros, y así mejorar, sobre todo, la comunicación. No hay que oír lo que dicen los niños, hay que sentir lo que piensan que es mucho más difícil”, señaló Fernández Bravo.

Además, explicó los distintos tipos de escucha activa; cómo escuchar, cuándo y por qué. “Escucha a tus hijos. Tiene muchas ventajas para su desarrollo, no solo en el ámbito intelectual, sino también y prioritario, en el ámbito social, físico, ético y emocional” y añadió que “hay que convivir anteponiendo a nuestros deseos sus necesidades”.

Terminó diciendo que cuando se habla de niños no es cuestión de modas, ni de expertos, sino de un cambio radical de estado mental y nivel de consciencia desde el que sea posible “escuchar para aprender y aprender a escuchar. Es la escucha el principal ingrediente para obtener ilusión y desarrollo”.

Las jornadas concluirán el 9 de marzo con la siguiente charla: ‘Musicoterapia: tocando, bailando y cantando’, a cargo del maestro en Educación musical y Pedagogía terapéutica Aitor Zenarrutzabeitia. Para asistir a la charla es necesario inscribirse: www.educacioninfantildoloresramos.com/jornadas